miércoles, diciembre 21, 2005

La música

La música de “Los náufragos” corre a cargo de Manolo Medina. Manolo ha compuesto el score de muy diversos cortometrajes y ha tocado casi todos los géneros en ese proceso. Así mismo es compositor de la música original de algunas obras de teatro, en algunas de las cuales, como siempre debería ser, la ejecución de las piezas se ha hecho en riguroso directo. Una de sus partituras más celebradas fue para el montaje de “Jojo” de Michael Ende.
Algunos de los trabajos de Manolo Medina en el cortometraje son “La señal”, “Dogfresh”, “Nacida con la primera luz”, “Armelator” y “Septiembre” entre otros muchos. En el año 2005, dentro de la Mostra de Cinema Jove D’Elx, fue nominado como mejor músico por su trabajo en nuestro anterior corto “Marver & Asociados”.
Para “Los náufragos” Manolo ha elegido un estilo melancólico, basado en cuerdas, piano y percusiones étnicas, muy acorde con la historia que se cuenta. El score está articulado básicamente sobre dos composiciones, las cuales surgen de forma individual para después fusionarse en un nuevo tema que enriquece el final de la historia con la desbordante emoción que el texto pide. Con ello Manolo ha reinterpretado musicalmente el discurso del cortometraje dotándolo con sus sonidos de una personalidad y dimensión que lo hacen mucho más emotivo y redondo.

viernes, diciembre 09, 2005

Estética.


Dado que el texto en sí mismo es una breve y continua metáfora se nos plantea la posibilidad de enriquecerlo con una trabajada puesta en escena para reforzar todos y cada uno de los detalles y planteamientos que surgen de la historia. La historia se desarrolla en dos localizaciones, un dormitorio y un salón. Dichas localizaciones deben, por decirlo de alguna manera, hablar con el espectador, mostrarle como es la vida de los personajes en este momento, y como puede que sea en el futuro. Para ello hemos utilizado toda nuestra experiencia en el campo del teatro y el audiovisual para crear la atmósfera que desprende el guión. La historia se desarrolla en un marco temporal concreto como es el amanecer lo que nos obliga a jugar con la luz de forma muy precisa. Los estados de ánimo de los personajes deben ser retratados a través del entorno en el que se encuentran y deben variar al tiempo que varía dicho entorno. Para ello, al margen del trabajo de fotografía, debemos utilizar el audio que nos indique lo que ocurre tanto en el exterior, en las calles, como en el interior de los personaje. Usaremos también, tal como se lee en el guión, elementos personales de los personajes que nos ayuden a hacer avanzar la historia, tales como un mechero, unos zapatos o un teléfono móvil.
Respecto al vestuario, cada uno de los personajes está marcado por una serie de detalles que nos hagan entender que es lo que ha pasado y que es lo que pasará a continuación. En este aspecto Lola irá en ropa interior, Luis estará a medio vestir, Carlos en bata y Clara con un traje elegante. Básicamente jugaremos con dos colores, el anaranjado y el azulado. Estos colores nos servirán de referencia para el mar y el sol despuntando.
Muy importantes son también las transiciones entre las breves secuencias. Estas transiciones se efectúan a través de las miradas de los personajes y el sonido que provocan, ya sean los pasos fuertes, el sonido de el teléfono o el chasquido de un mechero.
El mar es la referencia más importante de todo el relato y debe ser la imagen primera y última de este. Estos cuatro personajes solitarios deben ir al pairo en un océano de sentimientos contradictorios y consideramos necesario mostrar esa inestabilidad con la imagen de la inmensidad del mar. Cuanto más grande e impactante sea esa imagen, más pequeños nos parecerán los seres que observamos.
La cámara debe moverse con suavidad por los diminutos espacios en los que los personajes se encuentran para dotar al cortometraje de un ritmo pausado y elegante. Respecto a la música la intención es que ésta se encuentre presente en la totalidad del corto ya que, en definitiva, el propósito del autor es mostrar un cuento amargo pero lleno de una esperanza tangible.
En el proceso de búsqueda de la estética del cortometraje nos dimos de cara con "La invención colectiva" ( René Magritte, 1934) y creí que expresaba de forma muy aproximada la luz y el cierto aire onírico y alegórico que el texto requería. Casi de forma instantánea se convirtió en la portada del guión.

La idea.


Desde la primera noción de la idea, el autor intenta contar, no una historia sino, las consecuencias de dicha historia. En “Los náufragos” nos encontramos con cuatro personajes, Lola, Luis, Clara y Carlos, los cuales nos van a transportar a ese terrible momento que es la ruptura de una relación sentimental. Tenemos dos parejas. Por un lado están Lola y Luis y por el otro Clara y Carlos. En el desarrollo del relato descubriremos que Lola y Carlos se han conocido y se han enamorado, pero su relación, la que ellos quisieran mantener, es, por ahora, imposible. Cada uno de ellos deberá saldar cuentas antes con su respectiva pareja. Eso es precisamente lo que se muestra en “Los náufragos”, los últimos momentos de dos relaciones y el primero de otra. Es “Los náufragos” –o al menos al autor le gusta considerarlo así- un trabajo con un claro revestimiento experimental tanto en la forma del relato, como en la estética de éste una vez sea llevado a la pantalla.
A pesar de ser escrito originalmente para teatro, el diálogo sobre el que se sustenta es aséptico y esquemático. Eso permite que en la puesta de escena audiovisual se pueda jugar con lo onírico y lo irreal. Es intención del autor transmitir al espectador las diversas emociones que surgen en los personajes tales como rabia, aceptación, miedo, incertidumbre, ternura, tristeza o esperanza. Es por ello que nos encontramos con un trabajo con enormes posibilidades en lo formal ya que lo que se intenta, básicamente, es construir un cortometraje con el mínimo discurso dialéctico y la ausencia total de efectos, giros argumentales o momentos climáticos evidentes. En cualquier caso, recalcar que el diálogo que aparece en “Los náufragos” ha sido escrito estudiando al detalle las palabras y expresiones que se emplean para que con lo mínimo mostremos lo máximo. Además las continuas referencias al mar le dan ese tono alegórico que enriquezca el relato.

jueves, diciembre 08, 2005

Secuencia 1.

Probablemente haya gente que piense que estoy loco, pero mira, me voy a arriesgar. A continuación incluyo la secuencia uno del guión de "Los náufragos" para todo aquel que le produzca curiosidad el tono de la historia. Salud.

Sec.1. Interior, dormitorio de Lola, amanecer.
Los pliegues en las sábanas de la cama parecen olas. La cámara se desliza por encima de ellas. Lola tumbada es como una isla en medio del mar. Vemos sus piernas, pasamos lentamente por su pecho, llegamos a su cara. De lado, con la cabeza apoyada en la almohada, mira hacia la ventana. Vemos la ventana por la que entran los primeros rayos de sol. El sol baña el rostro de Lola. Al fondo cruza Luis con el torso desnudo. Coge una camisa de una silla y se la pone. Saca un paquete de tabaco de uno de los bolsillos. Busca el mechero y no lo encuentra. Se busca en los pantalones y nada.

LUIS:
¿Tienes fuego, Lola?

El sonido del mar desaparece. Lola continúa con la mirada perdida en la ventana. Luis, con el cigarro en la boca, se pone la camisa y empieza a abotonársela desde abajo. Cuando llega a la altura del cuello se da cuenta de que se la ha abotonado mal.

LUIS:
¡Mierda!

Luis se desabotona de nuevo la camisa.

LUIS:
Lola, ¿tienes fuego? Unas cerillas, o algo… Una madera y un palito.

De repente Lola parece volver de otro mundo.

LOLA:
¿Qué?

Luis la mira divertido, salta sobre la cama e intenta asustarla.

LUIS:
¡Fuego!

Lola parpadea. Luis le besa en la mejilla.

LUIS:
Prendería fuego a la ciudad por conocer tus pensamientos.

Lola sigue mirando fijamente la ventana.

LOLA:
Mira en el bolso, deben estar por ahí.

Luis da un salto de la cama en busca del bolso.

LUIS:
¿Las cerillas?

Regresa el sonido del mar con una ola brusca que rompe y la cámara se acerca hasta el rostro melancólico de Lola.

LOLA:
No.

Mantenemos la mirada de Lola mientras Luis tras ella coge el bolso.

Los náufragos. La obra de teatro.


Originalmente, "Los náufragos" fué escrita como pieza teatral breve para la 4ª Maratón de Teatro Amateur de Elche en el año 2003. Se hizo como obra completa en cinco escenas pero con la peculiaridad de que debía tener, como máximo, una duración de diez minutos. Evidentemente, resulta bastante complicado contar la historia de cuatro personajes en diez minutos, con lo cual se optó por realizar un trabajo de esquematización partiendo, sobre todo, de un diálogo que dijése lo máximo con lo mínimo. Creo que lo conseguimos.
La representación teatral se realizó en el Gran Teatro de Elche el día 15 de mayo de 2003 por componentes del tristemente desparecido grupo Amici Lunae y, debido sobre todo a la extrema brevedad del texto, nunca más volvió a representarse. En la sinópsis del programa escribimos lo siguiente:
"En las relaciones de pareja el hundimiento del barco implica un salto por la borda y, quizá, la esperanza de encontrar tierra firme desde donde poder salir de nuevo a la mar."
El reparto estuvo formado por:

LOLA.........................Elena Serrano
LUIS.............José Antonio Fernández
CARLOS........................Zeky Gómez
CLARA.........................Cristina Soto

martes, diciembre 06, 2005

Los náufragos. El corto.


Hola a todo el mundo. Este blog ha sido creado, básicamente, para la promoción y distribución del cortometraje recientemente realizado "Los náufragos". A parte de esa fría intención, también quisiera aprovechar este espacio para hablar de la extraña y maravillosa experiencia que supone realizar un cortometraje con el mínimo presupuesto, el mínimo equipo y la mínima producción y que, aún así, quede bien. Es por ello que, ya tras unos cuantos trabajos a nuestras espaldas, consideramos que nuestra insignificante experiencia quizá pueda servir a aquellos que como nosotros no pueden acceder a una mayor financiación. La imaginación y la templanza y, sobre todo la fe en nuestro proyecto, son dos armas necesarias en esta batalla artística.
Bien, "Los náufragos" se encuentra ahora en fase de postproducción y, como director de asunto, he de decir que está quedando bastante bien. Poco a poco iré posteando con las noticias, anécdotas y otras cosas que nos vayan sucediendo en esta aventura. Mientras tanto, un saludo a todos.